¿Sabías que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es el cambio climático? Durante las dos primeras décadas de este este siglo (y también a finales del siglo XX), científicos de todo el mundo han estado advirtiendo de un hecho que puede cambiar para siempre nuestro planeta y la vida como la hemos conocido hasta ahora: el cambio climático.
Lo que hasta hace unos años se veía como algo ‘probable’, en la actualidad se ha convertido en un hecho innegable. Solo hay que ver cómo ha aumentado el número de desastres naturales en todo el mundo: desde sequías que parecen interminables, hasta lluvias torrenciales e inundaciones destructivas.
El cambio climático ya esta aquí
Ahora es el momento de tomar conciencia de la importancia del cambio climático. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este punto? La actividad humana y su impacto en el medio ambiente cambió drásticamente desde la Revolución Industrial. Antes de la aparición de grandes fábricas, las sociedades se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería. Pero la industrialización cambió por completo la vida cotidiana de la humanidad y desde ese momento la expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera ha continuado hasta niveles alarmantes. Por ejemplo, según el Carbon Dioxide Information Analysis Centre (CDIAC), desde 1751 hasta 2016, el mayor emisor de CO2 del mundo, Estados Unidos, ha expulsado más de 394,000 millones de toneladas al medio ambiente.
Antes de la Revolución Industrial y durante sus primeras etapas, los océanos y bosques de la Tierra eran capaces de absorber el dióxido de carbono que se generaba, por lo que todo continuaba igual. Pero a partir de 1950, inició una sociedad consumista (en la que todavía seguimos inmersos) con una mayor demanda de ropa, electrodomésticos, tecnología, vehículos, etc., y países como China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Japón y la India comenzaron a invertir en grandes procesos de fabricación.
Asimismo, la ganadería experimentó una explosión ya que, al mejorar la economía de muchos países en desarrollo, también se aumentó la demanda de carne. Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante el 2021 el consumo de carne en todo el mundo aumentará más de un 1%. Si en 1990 en todo el mundo se consumían aproximadamente 150 billones de kilos de carne, tres décadas después se ha duplicado ampliamente esta cifra.
¿Cuál es la consecuencia de todo esto?
Año a año, se ha ido emitiendo más CO2 a la atmósfera y manteniéndose en ella ya que las herramientas naturales de la Tierra para su procesamiento (océanos y masas forestales), no son capaces de procesar tanto volumen dióxido de carbono. Y como resultado, la temperatura promedio global ha aumentado en más de un grado centígrado acercándose peligrosamente a un ‘punto irreversible’ para el planeta y la humanidad. Solo hay que fijarse en dos de las últimas catástrofes naturales en 2021:
- En verano de 2021, Alemania sufrió una de las mayores catástrofes naturales de su historia reciente debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, pérdidas económicas millonarias y decenas de muertos. Otros países europeos, como Países Bajos y Bélgica, también se vieron afectados. El presidente de una de las regiones más afectadas, el estado de Renania del Norte-Westfalia, afirmó que las lluvias torrenciales estaban relacionadas con el cambio climático.
- También en verano de 2021, en algunos lugares de Canadá y Estados Unidos se llegaron hasta los 49 grados centígrados, lo que se ha asociado directamente con el cambio climático.
Y esto son solo dos ejemplos de muchos más que se documentan a diario en todo el mundo. Por eso en ecotendenciescosmocaixa.org estamos verdaderamente preocupados por el cambio climático y su impacto en todos los seres vivos que viven en la Tierra y vamos a compartir las últimas noticias sobre el cambio climático. Si tú también estás concienciado sobre esta problemática mundial y te gustaría aportar tu granito de arena, acabas de llegar al sitio adecuado, ¡bienvenid@!